MEDICINA INTEGRATIVA
Se basa en la potenciación del sistema inmunitario del organismo y cuya meta es conseguir la salud integral de las personas.
En Europa hablamos de medicina biológica y en Estados Unidos se habla de medicina integrativa.
También se comienza a hablar de medicina integrativa en España o de medicina integradora. Medicina sólo hay una, y lo importante es poder tener las máximas opciones para prevenir, curar o aliviar las enfermedades que afecten a cualquier ser humano, evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios y las contraindicaciones.
El término medicina integrativa es definido por el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirmando que “la medicina integrativa combina terapias médicas convencionales y terapias alternativas o complementarias, para las cuales existe alguna evidencia científica de máxima calidad, seguridad y eficacia”.
“La medicina integrativa es la medicina orientada a la curación, que tiene en cuenta la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del hombre. Enfatiza en la relación terapéutica y hace uso de todas las terapias apropiadas, tanto convencionales como alternativas”.
Se trata de no desdeñar los avances científicos y técnicos que para el mantenimiento de la salud ha logrado la medicina convencional sin despreciar tampoco los remedios o medicamentos naturales, teniendo en cuenta además los aspectos conductuales del individuo y su influencia en la salud. En definitiva, se trata de mantener el sistema inmune lo más fuerte posible o fortalecerlo si está deteriorado.
Se persigue un único objetivo, dar más años a nuestra vida, y más vida a estos años, envejeciendo más dulcemente, hasta donde genéticamente sea posible en cada persona.
Por tanto como el paso de los años, produce alteraciones en nuestras funciones corporales, se usaran terapéutica ortomolecular, con prescripciones como vitaminas, oligoelementos, minerales y otros..
Todo en base de las informaciones presentes en una amplia gama de pruebas analíticas, incluso genéticas que nos determinen el mejor enfoque según necesidad.
Se trata de estar bien por dentro y por fuera, y actuar en prevención o fases funcionales de la enfermedad.